Código de Ética de la Emisora

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA EMISORA COMUNITARIA, OCAMONTE STÉREO.

NIT:        900 005 523-3.

Este Código de ética, contiene los principios y criterios de la Emisora Comunitaria “ Ocamonte Stéreo” que buscan proteger los derechos de la audiencia y su razón de ser, evitando la discriminación, la incitación a la violencia, garantizando el pluralismo informativo, convirtiéndose éste, en documento base, para el trabajo que realiza la Junta de Programación.

Se elaboró, acatando los lineamientos para la construcción de manuales de estilo y códigos de ética para las emisoras comunitarias, dictados por el Ministerio de Comunicaciones (dirección general de comunicación social), el  Ministerio de Cultura (dirección de comunicaciones. unidad de radio), en Bogotá, D.C., abril 29 de 2003.

CONTENIDO

PRINCIPIOS ÉTICOS.

INTRODUCCIÓN.

  1. PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD.

  1. PRINCIPIO  DE BIODIVERSIDAD – SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

  1. PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD.

  1. FUNDAMENTACIÓN “OCAMONTE STÉREO”
  1. IDENTIDAD DE LA EMISORA.
  2. ESTRUCTURA,ORGANIZACIÓN.
  3. MISIÓN.
  4. VISIÓN.
  5. RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS.
  1. Responsabilidades de la Emisora hacia la comunidad.
  2. Responsabilidades de la Emisora hacia la audiencia.
  3. Responsabilidades de  la Emisora hacia el cliente que solicita los servicios.
  4. Responsabilidad transversal entre entes u organizaciones sociales.

  1. ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE ÉTICA.

  1. ANÁLISIS DE LOS VALORES ÉTICOS DE OCAMONTE STÉREO.

Respeto, solidaridad, integridad, justicia, responsabilidad, trabajo en equipo.

GLOSARIO.

DATOS GENERALES DEL CONCESIONARIO

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA EMISORA COMUNITARIA

 “OCAMONTE, STÉREO”

INTRODUCCIÓN.

Garantizar a los ciudadanos la posibilidad de expresar sus opiniones, creencias o convicciones es fundamental dentro de una democracia. Sin embargo, se debe comprender que este derecho va más allá de la libertad de expresión e incluye la facultad de informar, investigar y recibir libremente información por cualquier medio de difusión. La Constitución Política  del 1.991, incluyó dentro de los derechos fundamentales el derecho a la información, lo que hace que su protección y ejercicio sea de rango constitucional. Esto, además de los convenios y tratados internacionales que el país ha suscrito sobre el tema y que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

«Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información, veraz, imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura». Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948, es la raíz conceptual del derecho a la información, cuando señala en su artículo 19º que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La comunicación es entendida como un proceso de construcción de sentidos de sociedad y cultura realizados por seres humanos en relación, y que están histórica, cultural y socialmente situados. Entonces, la comunicación no se reduce a la relación entre emisor y receptor mediados por un mensaje con feedback o retroalimentación. Es más bien un proceso que construye identidades y que tiene como su instrumento clave el discurso, que a su vez tiene como método el diálogo, el mismo que sugiere intercambio, relación y participación.

  1. PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD.

El trabajo de la Emisora se fundamenta en el reconocimiento de los diferentes procesos, identidades y expresiones culturales del contexto en que se encuentra y en el intercambio con otros contextos.

  1. PRINCIPIO DE BIODIVERSIDAD – SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

  • A través de la programación y sus contenidos, la Emisora, propicia espacios de participación y concertación, donde se permite la opinión como reconocimiento del otro y  de los diferentes sectores de la sociedad.

  • La Emisora asume como constructora de paz e identidad, por lo tanto es independiente frente a los actores violentos y propicia la resolución pacífica de conflictos. En este sentido, realza desde el quehacer cotidiano de las comunidades, valores de tolerancia, convivencia y solidaridad, con miras a recomponer el tejido social.

  1. PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD.

  • Corresponde a la comunidad (Sectores organizados y audiencias), al concesionario y al Estado garantizar la sostenibilidad social, política, cultural, legal y económica del proyecto comunicativo implementado en la Emisora comunitaria.

  • La autonomía de la Emisora no se verá comprometida por la búsqueda de la sostenibilidad, política, legal y económica del proyecto comunicativo.

  • La Emisora se rige por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías, discapacidad, en correspondencia con criterios de justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características.

  • La Emisora fortalece las relaciones sociedad civil y las instituciones del estado; no habrá proselitismo político ni religioso.

  • La Emisora promueve la democracia, la participación y el pluralismo promulgados en la Constitución Política de Colombia, promueve el respeto a la dignidad humana.

  • La Emisora tiene responsabilidad social frente a sus audiencias en cuanto a los contenidos emitidos; basados en principios éticos y morales.

  1. FUNDAMENTACIÓN “OCAMONTE STÉREO”

  1. IDENTIDAD DE LA EMISORA.

La Emisora comunitaria: es un servicio comunitario de radiodifusión sonora, es una actividad de la telecomunicación, otorgado directamente mediante licencia, con previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que dispone el Gobierno Nacional.

El servicio comunitario sin ánimo de lucro, se dedica a la emisión de programas de interés social: musicales, pautas de publicidad, notas informativas, interactuando transversalmente con la audiencia en la reconstrucción del tejido social, con la participación de los sectores sociales.

El servicio comunitario tiene el nombre de Ocamonte Stéreo; es una empresa líder, en la comunicación local del Municipio, fue inaugurada el 11 de septiembre de 1995, pues bien, a lo largo de los años la Emisora ha tenido una única razón social, siempre se ha caracterizado por ser una emisora de competitividad, el Ministerio de Comunicaciones le concedió la prórroga de licencia de funcionamiento por resolución operacional n° 001270 el 18 de abril de 2007. La Emisora forma parte de la Red de Emisoras del sur de Santander (RESANDER)

  1. ESTRUCTURA,ORGANIZACIÓN.

La estructura organizacional con la que cuenta OCAMONTE STÉREO para su funcionamiento eficiente en sus áreas es así: una asamblea general de Asociados que elige: la Junta Directiva, donde se encuentra el Director general que es a la vez el Representante Legal. La Junta de vigilancia, y el fiscal, órganos de control. La Junta de Programación presidida por el Director, una Dirección de Área (secretaría) la cuál se encarga de los servicios, las finanzas, las operaciones, secretaría, locución, estudio, grabación; funciones vitales para poder cumplir con nuestra misión de la telecomunicación.

Actualmente OCAMONTE STÉREO cuenta con la normativa Colombia para el funcionamiento como emisora comunitaria, esto reafirma nuestra calidad y compromiso que tenemos con la legitimidad social.

  1. MISIÓN.

OCAMONTE STÉREO, es un servicio comunitario de la telecomunicación, sostenido en los talentos humanos inmersos en la sociedad para ofrecer un mundo lleno de recuerdos, ilusiones, sentimientos, sueños y esperanzas de nuestra amable audiencia, que satisface necesidades en los sectores de la sociedad.

  1. VISIÓN.

El servicio comunitario de la telecomunicación, OCAMONTE STÉREO, propenderá la interdisciplinariedad con los sectores sociales interactuando a través de las emisiones de programas radiales que construyan el tejido vivo de la cultura ciudadana.

LEMA CORPORATIVO: OCAMONTE STÉREO, La Onda del sabor y del saber,  

                                                       ¡endulza tu vida!

  1. RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS.

  1.  Responsabilidades de la Emisora hacia la comunidad.

  • Ejercer la comunicación con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando identidad, servicios, bienes y mensajes auditivos que satisfagan las necesidades tanto racionales como emotivas de las personas que integran nuestra sociedad.

  • Ejercer la comunicación dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad.

  • Ejercer la comunicación con el fin de fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas que generen empleo, que beneficien a los grupos en deficientes condiciones de la comunidad.

  • Ejercer la comunicación con el objeto de fomentar el desarrollo empresarial local.

  • Ejercer la comunicación valiéndose de la ciencia y la tecnología, con el objeto de permitir a la comunidad el aprovechamiento de la misma.

  1. Responsabilidades de la Emisora hacia la audiencia.

  • Ejercer enlace con el objeto de satisfacer las necesidades de la comunidad local, las que vengan propiamente desde el ente nacional o internacional, las cuales se incluyen aquello de índole racional, emotivo, individual y social, respetando su tradición y cultura viva.

  • Ejercer control equitativo del precio de los servicios sin detrimento de la calidad.

  1. Responsabilidades de  la Emisora hacia el cliente que solicita los servicios.

  • No deberá ofertar servicios simultáneamente para dos Clientes directamente competidores entre sí, sin el previo acuerdo de los Clientes o empleadores involucrados.

  • Deberá ejercer con los servidores absoluta confidencialidad las intenciones, métodos de producción radial y organización del Cliente. No divulgará tal información a menos que cuente con autorización del mismo y será corresponsable que sus colaboradores la traten del mismo modo.

  • Así mismo, todo empleado o colaborador del servicio contratado, será así mismo responsable de respetar esta cláusula, siendo sujeto de las sanciones correspondientes.

  • En correspondencia, el Cliente del servicio a su vez deber tratar de igual modo el servicio radial que se le ha producido por la emisora y que se emite.

  • Deberá ejercer sin difundir a través de la prensa u otro medio la información sobre el trabajo o el servicio contratado que realiza, a menos que el Cliente haya dado su consentimiento.

  • Las fuentes de trabajos o servicios no producidos en la Emisora y que de buena fe son recibidos, se emitirán a tenor de clarificar algún derecho vulnerado, salvando responsabilidades y especificando el grado y tipo de participación que se tuvo en el mismo.

  • Las fuentes de trabajos o servicios no producidos en la Emisora y que de buena fe son recibidos, deberán reunir los requisitos, tanto técnicos como legales y en algún modo contando con una carta de autenticidad firmada por el despacho o empresa en que se especifique el grado y tipo de participación social.

  • Al mostrara un prospecto de Cliente su portafolio de trabajos, deberá ser honesto y explicar su participación en la ejecución del diseño y en caso de haberlo trabajado en equipo con otros colegas, mencionar los nombres de los mismos.

  • El servicio comunitario está enmarcado en el sentido de ciudadanía y democracia, no generará ningún costo por derecho, los demás servicios que se prestan se ajustarán a las tarifas vigentes y asignadas por los órganos de control de la Emisora.  Salvando todo aquello que por calamidad o sentido comunitario se obvio y no generará costo económico su emisión.

  • En caso que haya compromisos emanados de los servicios con alguna empresa que resulte beneficiada en el curso de su trabajo y que la emisora infortunadamente no detectó, se informará a la autoridad competente la irregularidad.  Bajo ninguna circunstancia se sobornará u otorgará comisión alguna a empleados o ejecutivos de Clientes.

  • Las responsabilidades inherentes del concesionario con el Ministerio de Comunicaciones, no son sólo de carácter legal sino de justa ética por los permisos otorgados legítimamente a la comunidad organizada y se pagarán debidamente.

  1. Responsabilidad transversal entre entes u organizaciones sociales.

  • Deberá ser honestidad en su crítica y no difamar o denigrar el trabajo o reputación de otro ente social. No se aceptará con conocimiento de causa ningún servicio que atente contra la integridad del ciudadano.

  • No se permitirá suplantación de personas ni competencias irregulares que produzcan deterioro o marginación en la comunidad.

  • No se aceptará instrucciones de proveedores que implique plagio de fuentes legítimas o actuación conscientemente de alguna manera que también lo implique.

  • En el caso de emplear colegas de radios, se deberá respetar el derecho moral a créditos de los mismos y no adjudicárselo totalmente en forma individual (voces, formatos de radio, etc.). En el caso de haber trabajado con otros colegas o haber sido empleado dentro de alguna producción de radio, se deberá ser honesto y explicar su grado de participación y los nombres de los mismos o el nombre de la empresa donde se llevó a cabo el trabajo radial.

  • El creador de programas debidamente podrá permitir o exigir en su caso a sus Clientes el uso de su nombre asociado al producto o mensaje radial, cuando a consideración del mismo, su trabajo haya sido reproducido dentro de un estándar apropiado de calidad y así mismo, que dicha difusión no vaya en detrimento de la dignidad de la profesión.

  • Cualquier persona interna o externa a la Emisora podrá llevar a cabo sus denuncias ante la JUNTA DIRECTIVA Y DE PROGRAMACIÓN, la cual llevará a cabo su respectivo análisis.

  1. ANALISIS DEL CODIGO DE ÉTICA.

OCAMONTE STÉREO, es una estación de radio comunitaria que a través de su funcionamiento, desea ser partícipe de la evolución de nuestro contexto para construir una sociedad más justa, donde exista mayor solidaridad, honestidad, justicia, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo, igualdad y libertad individual (valores éticos).

Ha creado este CODIGO DE ETICA que siendo acorde con las normas de la legislación de Colombia fue concebido específicamente para interactuar con el contexto de la radio comunitaria de Ocamonte y coadyuvar a su mejoramiento local.

El apego estricto a este CODIGO DE ETICA, es condición fundamental para ser miembro de esta radio comunitaria y garantiza a terceros el prestigio de sus agremiados, y su nivel de excelencia profesional.

De éste modo y en función a la voluntad expresa del gremio, OCAMONTE STÉREO podrá reprender, suspender o expulsar a cualquier miembro que infrinja este CODIGO DE ETICA, o a quien en su opinión, se comporte de alguna manera que desacredite a la EMISORA COMUNITARIA.

  1. ANALISIS DE LOS VALORES ÉTICOS DE OCAMONTE STÉREO.

RESPETO.

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas” Jean Jacques Rousseau. (1712-1778) Filósofo francés.

“Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera, bajo ninguna circunstancia, la mentira y repugna la calumnia y el engaño”.

SOLIDARIDAD.

“Una de las compensaciones de esta vida es que ningún hombre puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo”

Ralph Waldo Emerson.

Como valor ético, que entraña un proyecto de perfeccionamiento humano, la solidaridad surge, en primer lugar, del reconocimiento de que todos los seres humanos estamos hechos de la misma sustancia. Si estamos hechos de la misma sustancia y, por consiguiente, nada de lo humano nos es ajeno, todas las personas estamos en condiciones de comprender el dolor, la pena y la desventura de los demás; capacitados para asumir, como propias, las demandas de los otros. En este sentido, ser solidarios y solidarias es reconocer en cada quien su dignidad humana, su valor intrínseco como persona y, en consecuencia, contribuir a la realización de sus proyectos de vida y a la satisfacción de sus necesidades.

INTEGRIDAD.

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones”

Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

Es una cualidad que nadie nos puede quitar, pero cualquiera puede perderla por hablar o actuar de manera insensata. En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado y la Sociedad en general. La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.

JUSTICIA.

Es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada quien lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar y atender, debidamente, todos los derechos de los demás. El concepto revolucionario de justicia se basa en concebirla como el sentimiento y actitud humana que se fundamentan en los principios y normas de la ética, la moral y la ley. Tiene como fin supremo lograr el respeto de los derechos colectivos e individuales de todas las personas que integran la sociedad. Induce acciones específicas que buscan premiar o sancionar la conducta humana, en proporción igual al bien o al daño causado por dicha conducta.

RESPONSABILIDAD.

“El hombre en todo momento es responsable. Su éxito no está en las estrellas, está dentro de sí mismo.” Frank Curtis Williams.

Es hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones y los compromisos, y, en general, de los actos libre y voluntariamente realizados, no sólo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino también cuando nos son adversos o indeseables.

TRABAJO EN EQUIPO

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros, después”

Proverbio Chino.

Es coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas para lograr un resultado; es embarcarse colectivamente en una misma empresa o en una misma causa. No obstante, para que haya trabajo en equipo no es suficiente con que nos identifiquemos con los objetivos, las metas y las normas acordadas; es preciso, además, que compartamos unos valores y principios éticos mínimos.

DATOS GENERALES DEL CONCESIONARIO

Razón Social:                        Asociación de Comunicación Comunitaria                                                 Ocamonte Stéreo.

NIT:                                        900 005 523-3.

Municipio:                                Ocamonte.

Departamento:                         Santander.

Dirección:                                Cra. 3 N° 5-32.

Celular:                                313 303 6803

Frecuencia de operación:                  107.2 MHz

Potencia Radiada:                          200 Wattios.        

Frecuencia:                                F.M. CLASE “D”

e-mail:                                           emisoraocamonte@hotmail.com

Representante legal:                Luis Fernando Alarcon Rodriguez Pbro.

Cédula de ciudadanía.                5.689.001  Mogotes, Santander.

e-mail:                                           lufera2001@yahoo.com

OCAMONTE STÉREO, la onda del sabor y del saber

¡endulza tu vida!

107.2 fm.